#ElPerúQueQueremos

LA MAGNITUD DEL DESHIELO ES IMPRESIONANTE| © RASMUS TÖRNQVIST / GREENPEACE

¿Qué está pasando con el Ártico?

En los últimos 30 años ha perdido las tres cuartas partes de su hielo, situación que se agrava día a día.

Publicado: 2016-06-09

El Ártico, uno de los océanos más importantes y desprotegidos del planeta, se encuentra en alerta roja. 

En septiembre del 2012 el Ártico alcanzó su mínimo histórico de hielo, señalando al sector de combustibles fósiles y su influencia en los gobiernos como la principal causa de que la crisis climática no se resuelva.

El ecosistema Ártico se calienta más del doble de rápido que cualquier otro ecosistema en el mundo, haciéndolo más propenso al deshielo a causa del calentamiento global, provocando así el aumento del nivel del mar y variaciones en la meteorología.

Esta tendencia al deshielo está acabando poco a poco con el patrimonio natural que alberga, incluyendo osos polares, ballenas y focas; además está deteriorando enormemente el hogar de millones de nativos que conforman los pueblos indígenas.

¿Por qué es tan importante el hielo Ártico?


El ártico funciona como el aire acondicionado del planeta, reflejando los rayos solares y desviándolos hacia el espacio, de esta forma mantiene fresco el planeta y estabiliza los sistemas meteorológicos. Por lo tanto, lo que sucede en el Ártico no queda en el Ártico, repercute a nivel global y nos compete a todos. 

El deshielo está haciendo cada vez más navegable, y por ende más susceptible de explotación petrolífera, a una mayor proporción de la superficie del Ártico, atrayendo a países como Estados Unidos, Canadá y Rusia, que ven este deshielo como una gran oportunidad: Nuevas rutas de navegación, y en consecuencia la alteración natural de la zona. Mayor espacio para el desarrollo de actividades bélicas. Extracción de recursos con mayor facilidad, lo que ocasionaría la liberación de más gases de efecto invernadero, aumentando el calor atmosférico y el deshielo.

DESHIELO BATE RÉCORD POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO | FUENTE: GREENPEACE ESPAÑA.

Ártico como Santuario Global 

Hace un tiempo Greenpeace, a través del apoyo de gobiernos afines y otras ONG, dio la iniciativa de declarar el Ártico como Santuario Global. Esto a través de la aprobación de la propuesta de declaración de un Área Marina Protegida en las Aguas Árticas por parte del convenio OSPAR. Este convenio propone proteger un 10% (8.3%) de la superficie del Ártico.

Objetivo similar se cumplió en 1991 con la Antártida, símbolo mundial de protección del Medio Ambiente.

Únete a esta petición para lograr que el Ártico sea declarado por Naciones Unidas santuario global. ¡Firma para protegerlo!

¡Tú también puedes participar!

Actualmente Greenpeace tiene en marcha una Petición para Salvar el Ártico, campaña que tiene como finalidad recolectar firmas a fin de hacer un llamado a los líderes mundiales a participar en esta causa. Miles de firmas han sido recolectadas.

Tú también puedes sumarte haciendo clic aquí.


Escrito por

Alejandra Ravines

Bióloga/microbióloga en ejercicio y con ánimos de practicar la divulgación IG: @aleravines__


Publicado en

Microbioma Colectivo

Ciencia, Tecnología e Investigación.